Turismo activo en Vizcaya. Comarca de Uribe: EL SENDERISMO

3 oct. 2012

No nos dio tiempo para el senderismo, pero la comarca de Uribe ofrece bellos paisajes para descubrir a pie. Os pasamos algunas de las rutas ideales para realizar en familia. Nosotros nos las apuntamos para la próxima ocasión:


ARRIETA UN PUEBLO DE ALTURA
Distancia: 12 Km.
Tiempo estimado: 4 h.

El recorrido comienza en el barrio de Libao y el ascenso se inicia por la zona de Perris, en medio de un paisaje de bosques de pinos y eucaliptos. Terminada la ascensión a Sollube se desciende por las pistas forestales para tomar el sendero que lleva a los barrios de Magaltza, Lexarraga y Orbe. El río es la última etapa del recorrido.

PASEO POR LAS ERMITAS
Distancia: 13Km.
Tiempo estimado: 3 h. 30’

Este recorrido traslada a los viejos ritos y creencias de un pueblo de montaña. Partiendo del barrio central de Libao continúa por la zona de Perris hasta Gereka, donde se levanta la ermita de San Cristóbal. Después baja al barrio de Landaguren, que descubre una ermita con la campana más antigua de Bizkaia. El camino sigue por el barrio de Baieneta hasta rendirse ante Andra Mari de Jainko. Dirección Lexarraga y tras un bonito paseo por Jainko-Oleaga, se llega a un mirador privilegiado de los barrios de Arrieta.La ruta retorna a Libao bajando por Orbe y cruzando el río.

ZAMUDIO

SENDA OXINAGA
Distancia: 2 Km.
Tiempo estimado: 30’

Esta senda (PR BI - 250) es la mejor forma de conocer el entorno rural de Zamudio caminando. Recorre un tramo del Camino Viejo de Bilbao a Gernika y atraviesa lugares de gran belleza como el Puente Arikondo, el Palacio Barroco de Larragoiti y uno de los escasos robledales conservados en la zona.

URAREN JANTZEADistancia: 10,5 km.
Tiempo estimado: 2 h.

Esta agradable excursión arranca en el núcleo urbano para conectar con un cómodo bidegorri que atraviesa el Parque Tecnológico y se adentra por una pista en el bosque siguiendo al riachuelo Larroaz. Una breve subida desemboca en el barrio de Geldo. Y desde la ermita de San Bartolomé toca subir hasta el cordal de Berreaga, balcón incomparable por sus panorámicas. El descenso comenzará por la GR- 280.1 hacia el barrio de Daño, accediendo a Arteaga. Apartir de aquí, un paseo urbanizado conduce al centro de Zamudio recorriendo los últimos metros por el Camino de Santiago.

SOPELANA/BERANGO

RUTA MUNARRIKOLANDA
(Trek de las sepulturas históricas) Distancia: 3 Km.
Tiempo estimado: 1 h. Ciclable

El recorrido comienza detrás de los campos de fútbol de Urko. Ascendiendo por un bosque de eucaliptos se conecta con la pista que se dirige a la izquierda a la cumbre de Munarrikolanda. El sendero da a conocer siete monumentos megalíticos, túmulos y dólmenes.La pista continúa hasta Eguskiza, con posibilidad de seguir hacia el alto de Unbe o torcer a la derecha y descender hacia Berango.

MUNGIA


VÍA VERDE DE ATXURI
Distancia: 3,7Km.
Tiempo estimado: 1h.

Tras visitar Mungia con sus tesoros arquitectónicos como Torrebillela, el puente romano de Goikoetxe y el palacio Agirre, el recorrido comienza en el parque Uriguen, donde se levanta el caserío LandetxoGoikoa (s. XVI) actual parque mitológico vasco Izena du Basoa y donde se observan árboles centenarios.Por la vía verde se recorren las praderas del valle de Atxuri para llegar al apeadero de Zabalondo.Después,cruzando la carretera a Laukariz y rodeando el núcleo industrial, se llega al final de un camino asfaltado en una campa con mesas para merendar.

BAKIO

RUTA DE LAS ERMITAS
Distancia: 11Km.
Tiempo estimado: 3 h.

Parte de la Oficina de Turismo y se dirige hacia la costa pasando junto a las ermitas de Santa Catalina, San Cristóbal y San Esteban, ejemplos de arquitectura popular. El camino acerca hasta SanPelaio, ermita románica del sigloXII que constituye el elemento con mayor valor artístico e histórico de Bakio. Un paseo por la playa y el pueblo de vuelve al caminante hasta el punto de partida retomando el vial principal.

RUTA DE LOS PALACIOS Y LAS VILLAS
Distancia: 4,5Km.
Tiempo estimado: 1h 30’

El paseo se encamina entre prados y huertas hacia la ermita de Santa Úrsula, en el barrio de Urkizaur. De allí parte una pista que continúa hasta la costa, descendiendo a pie de playa junto a la casa Lafita, innovadora muestra de la arquitectura de los años 60.De regreso, recorriendo el pueblo se contemplan suntuosas mansiones de principios del siglo XX, cuando Bakio se convirtió en lugar de residencia vacacional de las clases privilegiadas de Bilbao.

ENCANTO INTERIOR
Distancia: 9 Km.
Tiempo estimado: 2h 50’

Desde la Oficina de Turismo hay que encaminarse al barrio de Basigo y por un entorno rural de prados y viñedos se baja al fondo del valle. El recorrido asciende por el barrio de Artzalde y en la última parte atraviesa el río Estepona para dirigirse al barrio de Zubiaur, bello con junto de arquitectura popular en el que se encuentra Tabernazar, el caserío más antiguo de Bakio. El camino lleva al punto de partida por las ermitas de San Martín y Santa Catalina y el antiguo molino-ferrería de Bekoerrota-Bengolea.

DERIO/ZAMUDIO

BIDEGORRI DEL PARQUE TECNOLÓGICO
Distancia:Rosa2,5 Km. Naranja1 Km. Amarillo 1,5 Km.
El Parque Tecnológico de Bizkaia es un entorno en el que se abrazan la ciencia, la tecnología y la innovación.Fruto del esfuerzo para conseguir el necesario equilibrio entre el progreso y el respeto a la naturaleza, el Parque Tecnológico ha logrado ser un referente internacional en este ámbito, con más de 5.000 árboles pertenecientes a 78 especies.

MARURI-JATABE LEMOIZ

PASEO FALDAS DEL JATA
Distancia: 6,2Km.
Anchura: 4-5m.

Este cómodo paseo parte del núcleo del municipio de Maruri-Jatabe, junto a la Iglesia de San Lorenzo. El camino transcurre hasta el depósito de aguas del municipio, donde comienza un sendero de grijo que finaliza en la carretera BI- 3116, ya en Lemoiz.

GORLIZ

ASTONDO-BILLANO-ERMUA
Distancia: 6,4Km.
Tiempo estimado: 2 h 50’

El itinerario se inicia en el extremo de la playa de Gorliz,en Astondo,que exhibe un amplio conjunto de dunas fósiles, fenómeno único en la costa vasca.Junto a ellas arranca el camino que asciende bordeando la costa, pasando por cuatro miradores. La excursión continúa subiendo hacia el Faro de Gorliz, el más alto de la cornisa cantábrica. Desde allí se toma la senda que remonta hasta la cima del monte Ermua. Defrente se encontrará la Isla de Billano.Ya cruzando las campas de Fano vuelve al punto de partida.

LOIU/ERANDIO

PASEO VUELTA A LOIU
Distancia: 9,9Km.
Tiempo estimado: 2 h 40’

Un cómodo bidegorri lleva desde Zabaloetxe hasta el cruce de Larrakoetxe, desde donde se asciende en dirección Lauroeta, pasando por el molino Goirengo Errota. Tras el frontón de Lauroeta se toma a la izquierda y a unos 200 metros se gira a la derecha hacia Unbe por la pista forestal, que ofrece una magnífica panorámica del valle. La pista termina por alcanzar la carretera BI- 3704, que pasa junto al Parque de Akarlanda( Erandio). A partir de aquí, el bidegorri conduce de vuelta al núcleo de Zabaloetxe.

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...