Molinos en los alrededores de Bilbao: tradiciones. El Molino Nuevo (Errotabarri) en Uribe

7 oct. 2012

Una comida muy típica de la zona son los talos, unas tortas de harina de maíz a las que se le añade todo lo imaginable: anchoas con pimiento rojo, queso, chorizo, chocolate, etc. Están muy ricas pero hay que saber hacerlas y la harina es importante que sea de calidad.

Si estás pensando en descubrir los alrededores de Bilbao, concretamente la comarca de Uribe, una opción muy interesante es visitar uno de los 3 únicos molinos que quedan en la zona (antiguamente la comarca contaba con 100 molinos). Tuvimos la oportunidad de visitar el Errotabarri (el molino nuevo). El sr. Luís, el propietario del molino, nos explicó con mucho entusiasmo y pasión en qué consistía eso de ser molinero y cómo había restaurado el antiguo molino de su familia para convertirlo en un caserío precioso. El espacio cuenta con plantaciones de maíz y con un huerto para el autoconsumo.  El sr. Luís nos contó que su maíz de 8 filas, es un maíz de muy buena calidad, y que pese a que es más caro que otros, la harina que produce es tan densa que se aprovecha más.

A Mireia le fascinó tanto el entorno en el que se encontraba el Errotabarri, que preguntó qué debía de hacer para ser molinera, a lo que el sr. Luís respondió que para ser su ayudante como mínimo necesitaba un año de formación y preparación.


El sr. Luís nos enseñó el funcionamiento del molino y posteriormente, nos hizo pasar a su cocina y nos preparó unos talos que estaban de rechupete! La verdad es que pasamos un rato muy muy agradable y nos hizo sentir como si fuéramos amigos de toda la vida ¡Muchas gracias!

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...