Una mica d'informació sobre el bitllet d'avió RTW (round the world)

10 feb. 2010

Viajar es sencillo pero preparar un viaje, que incluya diferentes países y continentes, puede llegar a ser un poco más complejo. El ticket RTW es una herramienta muy útil para planificar un viaje de 365 días por el mundo.

Es un billete adecuado para aquellos que no desean pasar largas estancias en un mismo país y que tienen un itinerario bastante definido. Si es cierto que el ticket requiere que se elijan los países antes de emprender el viaje, también lo es que dicha elección puede ser en términos generales. Normalmente, varios tramos de la ruta se realizan por tierra y éstos nos proporcionan libertad de movimiento y la posibilidad de modificar el recorrido.

Las 3 grandes ventajas del RTW son: el precio (si hay una buena gestión detrás), la agilidad y comodidad que proporciona, y la posibilidad de modificar todas las fechas de manera efectiva y sin añadir costes. Probablemente el RTW saldrá más rentable si incluye una parada en Oceanía, cruzando el Pacífico, dado que estos vuelos acostumbran a tener un coste elevado.

Si uno se decide por la compra de este tipo de billete y tiene dominio del inglés, puede ahorrar mucho dinero comprándolo en el Reino Unido, el concepto de viajar por largo tiempo está más integrado en la sociedad anglosajona y los precios del RTW son más competitivos (según divisa).
En cambio, podríamos decir que RTW tiene 3 inconvenientes principales. En primer lugar, el gran desconocimiento por parte de las agencias y compañías de viaje españolas respecto a este tipo de billete y la poca ayuda que proporcionan al gestionarlo. En el Reino Unido, por ejemplo, el know how de las alianzas permite elaborar itinerarios mucho más refinados a un precio más competitivo.

El segundo inconveniente es que es necesario elegir una de las 3 alianzas y ninguna de ellas tiene vuelos a todos los países del mundo. Esto implica que a menudo somos nosotros los que nos adaptamos al billete y no el billete el que se adapta a nuestras preferencias. Si queremos un viaje totalmente a medida, con vuelos a destinos concretos, es posible que tengamos que invertir dinero extra para dichos países donde la alianza no vuela.
El tercer y último inconveniente es que RTW no permite alargar el viaje más de 365 días; por experiencia, muchos viajeros que no viajan con este tipo de billete, alargan su aventura si disponen todavía de algunos ahorros.

No hay una respuesta correcta a la decisión de si esta opción de boleto es buena o no. Esto dependerá del tipo de viaje que se quiera realizar y de las necesidades e intereses de cada uno. Son factores decisivos para la elección: el número de países a visitar, el tiempo del que se disponga, el grado de improvisación deseado, el tiempo que se quiera destinar a cada país, el número de continentes, etc.

Es imposible llegar a un acuerdo entre la gente que ha viajado con RTW y la gente que no lo ha hecho. Todos tenemos nuestras opiniones en función de nuestra experiencia y cada caso es diferente.

0 Comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...